lunes, 19 de diciembre de 2011

Hoy iba camino de mi aburrida sesión de estudio para el exámen  teórico de redacción periodística (digo aburrida porque me distraigo mucho en la biblioteca con  las mujeres el ruido de los halógenos y no me puedo concentrar), cuando al coger y hojear un ejemplar de esos pseudo-periódicos de tirada gratuita me encontré con esto:



El enlace a la noticia en un periódico medianamente serio (La Vanguardia), aquí.

Empezemos por lo primero. El deporte que los dos patinadores practicaban se denomina 'downhill skateboarding', que consiste en bajar carreteras empinadas con patinetes especiales para tales efectos. En esta modalidad, se alcanzan velocidades bastante altas, (el límite establecido si mal no recuerdo es de 130.08 km/h según la IGSA (International Gravity Sports Asociation; Asociación Internacional de Deportes de Gravedad), aunque las velocidades medias oscilan entre 40 y 70 km/h.
Para realizar este deporte, los participantes suelen (digo suelen porque no siempre lo hacen) llevar equipo parecido al que lleva un motociclista: mono de cuero, casco integral, rodilleras, espaldera, espinillera y demás palabrejos acabados en -era; dado que a semejantes velocidades una caída puede resultar mortal.



Mischo Erban, poseedor del récord de velocidad.



El caso es, que para hacer downhill hace falta una carretera larga, empinada y a ser posible, con curvas. Actualmente, las carreteras se usan para el tráfico de vehículos propulsados a motor, de tracción animal y bicicletas (lo siento, a mis 19 años todavía no me he sacado el permiso de conducir y todavía no me se el puto código de circulación vial, con lo cual los tecnicismos se me escapan)

 

 La ley en Madrid dice lo siguiente:

 

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, Artículo 26. (año 2005) 

''Se prohíbe circular por la calzada utilizando monopatines, patines o aparatos similares, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.''

Por tanto, está prohibido hacerlo, a no ser de que las autoridades pertinentes corten el tráfico en ambos tramos de la carretera. Partimos de que los practicantes de este deporte son conscientes de la ilegalidad del mismo.

El downhill es un deporte extremo minoritario en España. Tiene cierta importancia en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Austria, Alemania, Australia y Nueva Zelanda; países donde se patrocinan grandes eventos y donde hay bastante gente, entidades y dinero involucrados.

Patrick Switzer gana su cuarta prueba consecutiva del IGSA World Cup tras conseguir la victoria en Calgary por delante de George Mackenzie y James Kelly.
Nos hayamos pues en un dilema. Más allá de seguir a rajatabla lo que dice la ley y comportarnos como colectivo sometido buenos ciudadanos, el problema está en el peligro que supone tanto para los que practican downhill como para los usuarios que transiten por la vía en aquel mismo instante. Y es que el problema es, que cualquier loco de turno ve un vídeo de longboard en internet y va corriendo a su tienda más cercana para comprarse una tabla y tirarse a la carretera, sin ser consciente de que no tiene ni idea y de que puede causar un accidente.
Imaginemos que la persona que va bajando por una curva con precipicio al otro lado cruza con un coche. El conductor no tiene buenos reflejos, se lleva un susto e intenta esquivar al patinador. Imaginate que se cae por el barranco. Imagínate que lleva a su familia dentro. ¿Cambia la situación, verdad?

Lo que suelen hacer los que de verdad saben hacer downhill es llevar dos coches (uno delante y otro detrás) y walkie talkies para evitar accidentes. También seleccionan carreteras de difícil acceso y poco transitadas. Pero claro; eso solo son los que de verdad saben.

La gente no va a dejar de patinar porque sea ilegal. Sería estúpido. Yo patino, y de vez en cuando me meto por la calzada. Nada serio, despacito y a mi rollo. Cuando no veo coches. Sin embargo, hace falta sentido común y saber lo que de verdad estás haciendo. Hace falta organizarse, crear una asociación y hacer peticiones a las autoridades pertinentes. Organización de eventos, corte de carreteras, etc. No puede ser tan dificil, existen más deportes de descenso que ya tienen reconocimiento.




La guardia civil colaboró en la relización de este vídeo cortando la carretera.












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